Homeopatia y Bienestar

Consulta en Barcelona. También sesiones online. cfenoy@gmail.com

«Cada vez hay más médicos que recetan productos homeopáticos». Deia. Noticias de Bizkaia..


alex castilla diputado de echamp (coalición europea de homeopatía y productos antroposophic)

«Cada vez hay más médicos que recetan productos homeopáticos»

«En nuestro país cada vez más médicos recomiendan fármacos homeopáticos. Cerca del 50% de los pediatras y prácticamente todos los farmacéuticos ofrecen a sus pacientes estos productos para paliar síntomas menores», explica con satisfacción Álex Castilla

n. lauzirika – Lunes, 16 de Julio de 2012 – Actualizado a las 05:37h

Álex Castilla asegura que la eficacia de los productos homeopáticos es siempre comprobable si el diseño de los estudios es correcto.

donostia. «La medicina homeopática se viene practicando en el mundo desde hace más de dos siglos. Una experiencia empírica o práctica de esta magnitud es ya de por sí una prueba de que la homeopatía ofrece unos resultados satisfactorios para la salud pública», explica el director general de DHU y diputado de ECHAMP.

¿Reducir la eficacia homeopática a su efecto placebo es injusto por incierto?

Existe investigación que demuestra la superioridad de la homeopatía en muchos casos frente a placebo. Evidentemente, y como uno de los valores que nos rige como empresa, sabemos y queremos seguir investigando, ya que la cantidad de medicamentos homeopáticos es enorme y generalizar no es el camino adecuado. Hay que ir desarrollando una investigación cada vez más precisa.

¿La medicina oficial tendría que integrar la homeopatía en el uso cotidiano?

La homeopatía ya está, desde mi punto de vista, integrada en el uso cotidiano. Ahora llega el punto en el que debemos expandirla mucho más. Debemos y queremos aumentar el conocimiento a más profesionales sanitarios para aprovechar sus beneficios en todas las áreas de salud. DHU Ibérica apuesta por constantes procesos de formación entre los profesionales e incluso entre consumidores.

Un producto alopático pasa controles muy duros antes de ser aprobados para su comercialización. ¿los homeopáticos los pasarían también?

No es que «pasarían», es que la están pasando a pesar de no estar todos autorizados. Desde un punto de vista cualitativo, los medicamentos homeopáticos de DHU siguen la misma normativa de fabricación que cualquier medicamento sintético, con lo cuál, la calidad y la seguridad está en el orden del día. Desde DHU se apuesta por una firme actualización a las más modernas tecnologías, fundamentales para ofrecer productos de gran calidad y para pasar estos controles de los que estamos hablando. Lo sorprendente es que esto no es vox pópuli por la falta de información.

¿La eficacia es comprobable?

La eficacia es siempre comprobable si el diseño de los estudios es correcto y se mantienen los criterios en base a la naturaleza homeopática. Es decir, a las características propias del medicamento. A partir de aquí aparecen las interpretaciones y las valoraciones. También en la medicina convencional muchos demuestran eficacia pero en otras pruebas demuestran lo contrario. Y los medicamentos homeopáticos están en el mercado desde hace años. Además, la eficacia de la homeopatía viene marcada por el alto valor de su seguridad y la carencia de efectos adversos y contraindicaciones.

El médico es un placebo en medicina. ¿La homeopatía también?

Los estudios demuestran superioridad de los medicamentos homeopáticos frente al placebo, no cabe pensar en el efecto placebo como aplicación exclusiva de la homeopatía.

¿Cree que ese efecto placebo puede ser también beneficioso en algunos pacientes?

Es sabido que la medicina ha utilizado el placebo en innumerables casos y forma parte de la práctica médica, entiendo pues que beneficia a los pacientes en casos concretos.

¿Cómo evitar que la mayoría de los fármacos se vendan en la farmacia, pero estén en un limbo legal?

Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en establecimientos farmacéuticos desde 1995 sin problema alguno a este nivel. Lo único que ha desatendido la administración es el proceso regulador, pero los medicamentos, que no productos, se encuentran dentro de un marco legal establecido en la Ley del medicamento.

vía «Cada vez hay más médicos que recetan productos homeopáticos». Deia. Noticias de Bizkaia...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de julio de 2012 por en Información.
A %d blogueros les gusta esto: